Permíteme presentarme

Corría el año 1987 cuando con cierto cansancio por la práctica deportiva que realizaba y a punto de finiquitarla encontré lo que tradicionalmente se conoce como un Dojo; Tenshinkan. Aquí, comienzo con ilusión una etapa que me labrará y curtirá en el arte de la expresión corporal y a través de esta una profunda exploración personal. Fueron años intensos y deliciosos, más de 10 consecutivos dediqué a la práctica de artes marciales con mis queridos maestros Ghigasio y Eduardo.
Por el 1990 la esterilla de Yoga me abraza y me enamora. Me entrego de lleno a la práctica y en paralelo a ella realizo cursos de dietética, nutrición y salud pública. Poco después, me introduzco en la práctica del Reiki que junto con la astrología configuran una nueva etapa. Me inicio con Eric Rolf en la Medicina del alma y dedico un año a profundizar en la psicoterapia de la mano de Marly Kuenerz. Comienza el año 1994 y con él mi primera formación de Yoga con A.E.P.Y., llega con mucha ilusión para mi y es Manuel Morata con quién me formo. Mientras tanto realizo seminarios de Yoga egipcio con Babacar Khane en el Escorial y asisto a seminarios de Iyengar en Málaga. Poco más tarde conozco a Carlos Fiel, director de la Federación Nacional Sadhana, con quién también me formo y del que recibo un enorme cariño. Seguidamente y de la mano de Víctor Morera, gran profesional y hoy amigo personal, concluyo la Formación de yogaterapia que me nutre y vocaciona hacia un tipo de Yoga basado en la particularización e individualidad.
Durante 14 años impartí clases en diferentes distritos de Sevilla y provincia. Realicé numerosos retiros de meditación Zen, cursos de expresión corporal, teatro, danza y terapia. Desde el año 2004 al 2016 he formado a profesores de Yoga dentro del programa de formación de cuatro avalado por la Unión europea de Yoga con la Escuela de Formación de profesores Sadhana Sevilla.
En 2005 fundo La Serena Aula de Yoga donde realizo seminarios de profundización al Yoga, así como numerosos residenciales, cursos y talleres monográficos.
Me formé en terapia Gestalt con la Escuela de formación "La Montera". Aula de terapia Gestalt en Sevilla, de la que le guardo un gran cariño y respeto por cuatro años vividos a la máxima intensidad. Sirva aquí rendir tributo a Ramón Resinos director de La Montera, ya fallecido.
Desde la Escuela Baraka de San Sebastián y con el Doctor en Psicología Fernando Rodriguez me formé como instructor de Mindfulness. Desde mis inicios llevo practicando meditación, sin embargo, con esta formación de Mindfulness pude encontrar una nueva forma y diferente de practicar y entender este método milenario
Actualmente dirijo INSSAI. Centro de Yoga, un centro especializado en la práctica de Yoga y Mindfulness que junto a la terapia Gestalt configuran una trilogía que apunta hacia el crecimiento personal en toda su dimensión: física, mental y espiritual. Millones de gracias a la vida por haberme dado la posibilidad de crear este precioso lugar ya que me permite expresar mi modo de entender el desarrollo humano.
Desde hace años paso consultas individuales, imparto clases de Yoga y dirijo los grupos de meditación en mi propia Escuela. Me he especializado en programas de Mindfulness y retiros de fin de semana. Me gusta que los alumnos aprendan Yoga y Mindfulness desde la base y que encuentren su utilidad en las tareas comunes de la vida, que es el lugar donde hacer del Yoga y la Meditación una realidad. Necesito entender la práctica como un método útil que me ancla firmemente a la tierra y que me inspira a recontruir-me por dentro, aspirando a encontrar un mundo más sano, más global y mejor para todos. Me encanta estar con mi familia, mirar a mis hijos cuando duermen, explorar el maravilloso territorio de la paternidad, me gusta mucho el cine, una cervecita con los amigos, el campo, la playa, la vida..., y aunque a veces los tentáculos del miedo llaman a mi puerta, continuo caminando, “katana” en mano, en este arte de reconocer que lo verdaderamente extraordinario reside justamente en las cosas comunes de la vida. Mi frase favorita: Reconozco mi ego y en su declinar, resplandezco.
Mi película favorita: El fin es el principio y el último samurai. Fran.