¿Que es Mindfulness?

Escuela de meditación

¿Te gustaría recibir nuestras propuestas?

¿Qué es Mindfulness?

En esencia, Mindfulness siginifica "atención plena".
El monje budista Thich Naht Hanh lo define como mantener viva la conciencia en la realidad presente.
Según el Dr. Jon Kabat-Zinn, una definición mindfulness sería la conciencia que aparece al prestar atención deliberadamente al momento presente sin juzgar. Mindfulness es una práctica laica orientada a conquistar la salud y el bienestar. Mindfulness es tomar cosnciencia de nuestra realidad sin juzgarla y con una atención sostenida momento a momento, permitiendo aliviar el sufrimiento asociado al estrés y a ciertos estados mentales carentes. Podemos decir, que es una forma de meditación perfectamente adaptada a nuestra cultura y necesidades. No precisa de espacio ni de tiempo especial, muy al contrario, cualquier momento y situación es bueno para practicarlo, y lo mejor es que lo avalan resultados excelentes y contrastados. Una mente saltarina, continuamente avanzando al futuro y retrocediendo al pasado, genera per se, insatisfacción, y esto produce un considerable gasto energético.
La práctica de Mindfulness es una experiencia simple y liberadora que nos proporciona un cajón de herramientas de gran utilidad para relacionarnos con nosotros mismos y con el entorno de una manera más creativa y diferente. Mindfulness es un estado mental en el que la atención se dirige a lo que sentimos como si se tratase de un observador curioso que acepta lo que ve y lo que piensa sin juzgar, sin actuar, sin cuestionar el por qué y la razón de lo que percibe, sin embargo, este observador activo, se da cuenta que su mente, en un sin fin de pensamientos que desencadenan sensaciones y emociones se encuentra constantemente produciendo más y más pensamientos que le esclavizan en la medida que se desplaza al pasado o al futuro de forma automática y alejándose del momento presente, que es, en tiempo real, el único momento verdadero. Desde luego que la revisión, planificación y gestión mental son necesarias, faltaría más, aunque llegado su momento, en tiempo elegido. La cuestión es, que si estoy contínuamente en el modo orientado a la acción, me pierdo la belleza, más allá del interés personal, de lo que está ocurriendo en este preciso instante. Esta manera de escuchar y percatarse a sí mismo es la piedra angular desde donde se contruye la práctica de atención plena o Mindfulness.
No se busca ningún éxtasis, ningún efecto ni se persigue ningún estado. Paradójicamente, la búsqueda de estos estados, las ganas de quitar algo para que sea sustituido por otro mejor son justamente los ladrones de nuestro presente. Hemos aprendido con destreza a manipular nuestro presente en base a la esperanza mental de un futuro mejor, se suele llamar a esta tentativa "el síndrome de la felicidad aplazada", pues no hay mayor trampa que esta para boicotear el aquí y ahora.  Toda evitación inconsciente supone una venta de nuestro capital energético. Buscamos la alegría rechazando la tristeza, la claridad evitando la confusión y miramos para otro lado cuando los tentáculos del miedo y el enojo salpican nuestra vida. Mindfulness no trata de excluir sino de incluir, por ello es tan importante aprender a observar con la máxima objetividad lo que está ocurriendo en el momento presente con curiosidad, apertura a la experiencia, sin juzgar, con amabilidad, y si es posible, con aceptación.
Para Carl Rogers: La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal y como soy, entonces, puedo cambiar. El psicólogo estadounidense, iniciador junto a Abraham Maslow del enfoque humanista en psicología, continúa diciendo que se trata de estar en un proceso constante de auto-actualización, este proceso se encuentra en el presente, por lo que siempre está en funcionamiento. De este modo, la observación del momento presente se establece en un marco en el que fluye un modo de vivir la vida que se adapta a las circunstancias y al momento constantemente.

sello-calidad-negro-sin-fondo

El cambio viene desde dentro

También te puede interesar